Wednesday, December 27, 2006

He encontrado un genio

Les copio a continuación el link para leer un artículo que me ha parecido brillante. He escrito a la Universidad de Virginia para pedir el e-mail del autor. El artículo me lo han enviado tres personas distintas y realmente me ha dado muchas luces sobre los trabajos manuales. Afronta el tema del conocimiento en el trabajo. No toca para nada los trabajos domésticos: pero eso es lo que tenemos que hacerle ver para ganarlo para la causa.


http://www.thenewatlantis.com/archive/13/crawford.htm

De algún modo, lo que hasta ahora yo había estudiado estaba en la línea de profundizar en el cuidado y la dependencia y en los trabajos que se dirigen a las necesidades básicas ordinarias. Con esto, intentaba afrontar un tema importante de la sociedad actual: el del individualismo. Es decir, si logramos potenciar correctamente el hogar, entonces estamos potenciando a la vez una vía para devolver un rostro más humano a la sociedad, porque ayuda al hombre en su capacidad de relación, de sociabilidad.
Con este artículo, he descubierto otra virtualidad de los trabajos del hogar: el autor defiende que los trabajos manuales y materiales son un modo de ir contra el consumismo propio de la sociedad capitalista. Es un matiz interesante y lo desarrolla muy bien.

En fin, me parece que hay que leerlo, estudiarlo, subrayarlo y, sobre todo, invitar al autor a nuestra reunión de genios.

Feliz año nuevo a todas, Maria Pia

Friday, December 22, 2006

Notre Dame

Lo primero, feliz navidad a todas y a cada una: desde Roma, un cariñosísimo recuerdo y más cosas.
Lo segundo, se va concretando lo de mi viaje: ya tengo la beca. Ahora estoy peleando la visa, porque con las fiestas se ha parado un poco todo. Pero, pienso que podré irme a finales de enero lo más tardar.
Mil gracias por acordaros.
De momento, esto es todo. Ya he visto que Remei ha firmado: auguri, Maria Pia

Feliz Navidad

Os deseo a todas una muy Feliz Navidad!!! Barcelona, Roma, Pamplona... y el mundo.
Ya se ve que se nos queda pequeño enseguida.
Y que el 2007 nos depare mucho trabajo, y muchas oportunidades de mejora.
Un abrazo!!!!

Wednesday, December 20, 2006

artículo sobre trabajo manual: "craft"

Esta es la dirección sobre el artículo que comenté ayer en la reunión: trata del trabajo manual. Es muy reciente:

http://www.thenewatlantis.com/archive/13/crawford.htm

La referencia sobre uno de los estudios sociológicos, el de Catalyst, es ésta:

la noticia de la Brandeis University, "the only nonsectarian Jewish-sponsored college or university in the United States" (razón de más para ponernos en contacto con ellos, ¿no?)

full report:
http://www.catalyst.org/files/full/PCAST%20report.pdf

Espero que los datos estén bien... Si no, díganmelo por favor y así corrijo y aprendo.

Hello!

Uf... Lo conseguí ya y también me comprometo a poner material interesante, pero quiero hacer una prueba con este mensaje primero. Pia

Tuesday, December 19, 2006

Freakonomics

Bueno, mientras conseguimos que Remei y María Pía lleguen hasta aquí (algunos problemas técnicos), una primera referencia:
Steven B. Levitt es el economista autor del libro, escrito junto con el periodista Stephen Dubner. El libro se titula "Freakonomics". Tenéis información y acceso directo al blog de los autores en ésta página web.
Para abrir boca!

Bienvenida

Hola a todas,
bueno, ya estamos aquí. A ver si sabemos sacarle partido a esta herramienta. La idea es que la añadamos a nuestros bookmarks y que nos acostumbremos a ir añadiendo referencias.

Ah, y feliz Navidad a todas!!

Charo